martes, 15 de noviembre de 2011

SHOWDOWN

DEFINICIÓN:
El Showdown es un juego en el que participan dos jugadores. Basado en la agudeza auditiva y la coordinación manual, se desarrolla con movimientos rápidos, sobre un tablero rectangular, en el que se trata de meter “goles” en la portería del contrario. Originalmente diseñado para personas con problemas de visión aunque no es condición necesaria para practicarlo ya que se utilizan antifaces opacos, que aseguran que los participantes no tengan visión alguna.


HISTORIA:
En 1960 el canadiense Joe Lewis totalmente ciego, inventó este juego. Lewis investigó un deporte que pudiera ser practicado como recreo y/o como competición sin ayuda de la vista. Con el paso del tiempo, Patrick York también canadiense y ciego, colaboró con Lewis en la mejora de reglas y de accesorios.
El Showdown fue un éxito internacional en su debut como juego de recreo durante las Olimpiadas de 1980 para Discapacitados psíquicos en Arnhem, Holanda.
El interés internacional fue creciendo en las Olimpiadas de 1984 para personas con discapacidad celebradas en Long Island, en las Paralimpiadas de Seúl, Corea, los Juegos Mundiales para la Juventud de St. Etienne, los Campeonatos del Mundo de Assen; los Juegos Paralímpicos de Barcelona, y más recientemente en las Paralimpiadas de Atlanta. Pero en la actualidad, es un deporte que apenas se practica.


DESARROLLO DEL JUEGO:
El objetivo del juego es golpear la bola a través de la mesa e introducirla en la portería del contrario, haciéndola pasar por debajo de una red divisoria. El único equipo que se requiere es la mesa especialmente diseñada, 2 palas, una bola especial que contiene unas piezas de metal en su interior y un guante para la mano con la que se juega, además de unos bates. El sonido que producen las piezas de metal rodando dentro de la bola indica la localización de la bola durante el juego.


El jugador que primero consigue 11 puntos es el ganador. El jugador consigue 2 puntos por gol y un punto cuando su oponente golpea la bola dentro de la pantalla, golpea la bola fuera de la mesa o toca la bola con cualquier otra cosa que no sea la pala. Cada jugador sirve 5 veces seguidas.


EQUIPAMIENTO E INDUMENTARIA:

TABLERO


    Su altura desde el suelo a la superficie de juego es de 78,cm. Cuenta con una longitud de 366cm y una anchura de 122cm.
    Sus esquinas cuentan con un radio de 22.8 9 pulgadas.
    Con el objetivo de que la bola no caiga al suelo de manera constante, el tablero cuenta con una pared lateral que rodea todo el tablero y cuyas medidas son 14 cm de alto.
    El hueco de la portería está compuesto por un semicírculo de diámetro 30,4 cm, 12 pulgadas.
    Contiene también un Orificio Vertical Rectangular, situado en la pared del extremo en el que se depositan las bolas, cuando logran traspasar la portería, que cuenta con las siguientes medidas. 30,5 cm x 10,2 cm 12 pulgadas x 4 pulgadas.
    La división central del tablero tendrá 45,8 cm.
    Constará de unas patas plegables de medida Standard, que se situarán a unos 990mm. del suelo.
    El tablero de superficie de juego estará realizado en madera pulida y pintada sin ningún tipo de marcas y cuenta además con dos porterías, una en cada extremo. Los campos de juego están separados por una pantalla divisoria central.


UNIFORME


    Los jugadores deberán llevar camisas o camisetas de manga corta.
    Los jugadores podrán llevar una protección en la mano. Esta no deberá llegar hasta más allá de pulgada y media (1,5) por encima del hueso de la muñeca del jugador y no deberá ensanchar el dorso de la mano en más de dos (2) centímetros.
    Los jugadores deberán llevar una protección ocular que les impida completamente la visión.
    El árbitro llevará una prenda blanca sobre el torso que le identifique claramente.


BATES


Los bates deberán estar hechos de un material duro y liso.


CUCHILLA


Longitud: 22,9 cm | Anchura: 8,9 cm | Grosor: 0,7 cm


MANGO


Longitud: 12,7 cm | Diámetro: 3,0 cm |


PELOTAS


Las pelotas se harán audibles insertando pequeñas cuentas de metal en ellas (por ejemplo: rodamientos de acero inoxidable, cascabeles, etc.). Tendrán un diámetro de seis (6) cm., con una superficie dura y lisa.


ÁRBITROS:


El árbitro principal deberá ser una persona vidente, cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de las reglas del juego. Sus decisiones son siempre definitivas. Inicia y hace detener el tiempo con la ayuda de un silbato y está auxiliado en todo momento, por un árbitro cronometrador de tiempo y por otro árbitro, que se encarga de anotar el tiempo. Antes del partido se presentan a los jugadores, supervisan que el material, protecciones oculares opacas, los bates, las protecciones en las manos y las vestimenta ha utilizar en el juego se ajusten a normativa.

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